El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Ivan Eskildsen, propuso al Ministerio de Salud (Minsa) considerar alternativas a la nueva medida de restricción de playas, con el objetivo de salvaguardar empleos, afectando lo menos posible a la salud de la población.
La propuesta surge en atención de las dificultades que el sector turístico atraviesa.
Entérate: Clases a distancia, una buena decisión, pero ahora falta vacunar a los docentes
Esto luego que las autoridades sanitarias anunciaran que la reapertura de playas, ríos y balnearios será el 15 de marzo.
Eskildsen reconoció que la pandemia ha sido un reto para todos los países del mundo, y dijo que entiende la toma de decisiones que buscan proteger la salud, sin embargo se requiere salvaguardar empleos y cumplir con las metas del sector en el Plan de Acción.
"Nuestro equipo está entregando lo mejor de sí... Se están tomando decisiones muy difíciles para proteger la salud de muchos, evitando el colapso de nuestros sistemas de salud y de nuestro personal médico. La pandemia nos tomó por sorpresa iniciando la administración y en el momento que estábamos organizando muchos temas que se habían descuidado por mucho tiempo", sostuvo.
Lea también: José Ricardo Muñoz renuncia a TVN después de casi 30 años
Punto de vista
Elisa Suárez, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa Apede, hizo un llamado a las autoridades para que se apliquen otros mecanismos para la trazabilidad de los casos de coronavirus, así como para la reapertura de las actividades económicas.
Indicó que aplicando otros métodos se podrían obtener resultados diferentes a los obtenidos hace algunos meses atrás cuando se llevó a cabo la reapertura de actividades, tras lo cual se registró un alarmante incremento de casos de COVID-19.
"Señores haciendo lo mismo que hicimos cuando fuimos a reabrir en junio créanme que no vamos a conseguir resultados diferentes cuando sigamos abriendo actividades económicas y tampoco vamos a lograr reducir la situación de salud que es tan triste", expresó.
En las últimas 24 horas, de este 13 de enero de 2021, se han registraron 29 nuevas defunciones, y además se actualizan 4 defunciones que totalizan 4,594 acumuladas y una letalidad del 1.6 %.
3,315
Casos positivos nuevos.
16,267
Pruebas nuevas.
29
Nuevas defunciones.
56,673
Casos activos en todo el país.
Los casos activos suman 56,673. En aislamiento domiciliario se reportan 54,020 personas, de los cuales 53,329 se encuentran en casa y 691 en hoteles. Los hospitalizados suman 2,653 y de ellos 2,424 se encuentran en sala y 229 en UCI.